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miércoles, 22 de mayo de 2019

CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPACTA A RECURSOS HUMANOS[1]




El ritmo de los cambios tecnológicos en el mundo laboral está ocurriendo rápidamente. Según un reciente informe de World Economic Forum, sobre el "futuro del empleo" se estimó que alrededor del 65% de los niños que actualmente ingresan a las escuelas primarias, probablemente, trabajarán en empleos que actualmente no existen. Muchos de estos trabajos, seguramente, estarán relacionados con el aprendizaje informático y el análisis predictivo. Es por esto que los profesionales de los recursos humanos necesitan comenzar a informarse hoy sobre los cambios tecnológicos que están impactando la gestión de personas, para que puedan estar preparados para enfrentar de mejor forma los desafíos del mañana. La inteligencia artificial (IA), ha sido el foco de desarrollos tecnológicos durante décadas en donde la humanidad ha intentado diseñar herramientas cada vez más sofisticadas que pueden pensar, planificar y adaptarse en formas que imitan al cerebro humano. El gran beneficio es que la IA típicamente realiza estos procesos a velocidades más rápidas de lo que los cerebros pueden manejar.
 IA & Recursos Humanos
Los departamentos de recursos humanos se benefician especialmente de la Inteligencia Artificial debido a su capacidad de análisis sin influencias “humanas” como los prejuicios culturales, cambios de ánimo y su capacidad de recopilar grandes cantidades de datos de diversas fuentes. Con esta tecnología basada en datos, no es sorprendente que los equipos de recursos humanos ya estén visualizando un futuro en que la IA desempeñe un papel esencial en la estrategia de personas y la toma de decisiones.
De acuerdo a una noticia publicada en The Guardian, en Japón esto ya está funcionando. Actualmente la compañía de seguros Fukoku Mutual Life reemplazó un departamento completo, encargado de calcular el pago de pólizas para asegurados, por un software de inteligencia artificial.  La medida afectó a poco más de 30 colaboradores y según la empresa elevará la productividad en 30% y recuperará la inversión en menos de dos años.
Esta nueva forma de trabajo refuerza la importancia de que  las áreas de recursos humanos estén cada vez más atentos a estos cambios y a la evolución de las tecnologías impulsadas por datos.
Cómo funciona la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial está diseñada para analizar y transformar datos en formatos humanizados que son fáciles de digerir e incentivan el actuar. Vemos esto todos los días en las predicciones y sugerencias que entregan los motores de búsqueda (ej:Google)  sin ser solicitada.
Con la afluencia de datos, la IA tiene la capacidad de proporcionar una gran cantidad de conocimientos a áreas como la evaluación de talento, employee engagement y la productividad de los colaboradores; conocimientos que de lo contrario podrían no ser descubiertas. Esto ayuda a los equipos de recursos humanos a comprender mejor y predecir las tendencias de la fuerza laboral y las áreas problemáticas.
Más importante aún, puede ayudar a resolver uno de los desafíos más importantes que los equipos de recursos humanos enfrentan hoy en día: la construcción y ejecución de planes de mejora, recomendando acciones específicas para resolver los  problemas más grandes de employee engagement.
Mediante la recopilación de datos, incluidos los niveles de participación de los empleados, la información sobre el rendimiento, la retroalimentación sobre la cultura e insights sobre por qué la gente se va, la IA puede hacer predicciones instantáneas de la empresa y del equipo. Estas predicciones pueden incluir los tipos de empleados que serán más exitosos, los que presentan más riesgo de rotación o problemas de rendimiento.


Con todos estos beneficios vemos que la I.A tiene un gran potencial para  ayudar a los recursos humanos a afrontar los desafíos que enfrentan el liderazgo y la gestión de talentos. Sin duda, esta inteligencia predictiva será una herramienta poderosa que permitirá que los equipos de recursos humanos se vuelvan más proactivos y más estratégicos con su planificación y programas. A pesar de que la Inteligencia Artificial para Recursos Humanos aún está en sus inicios y todavía está lejos de satisfacer todas las necesidades del área, los líderes de Recursos Humanos deben aprovechar de estudiar y educarse al respecto.



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