El ritmo de los cambios tecnológicos
en el mundo laboral está ocurriendo rápidamente. Según un reciente informe de World Economic Forum, sobre el "futuro
del empleo" se
estimó que alrededor del 65% de los niños que actualmente ingresan a las
escuelas primarias, probablemente, trabajarán en empleos que actualmente no
existen. Muchos de estos trabajos, seguramente, estarán relacionados con el
aprendizaje informático y el análisis predictivo. Es por esto que los
profesionales de los recursos humanos necesitan comenzar a informarse hoy sobre
los cambios tecnológicos que están impactando la gestión de personas, para que
puedan estar preparados para enfrentar de mejor forma los desafíos del mañana.
La inteligencia artificial (IA), ha sido el foco de desarrollos
tecnológicos durante décadas en donde la humanidad ha intentado diseñar
herramientas cada vez más sofisticadas que pueden pensar, planificar y
adaptarse en formas que imitan al cerebro humano. El gran beneficio es que
la IA típicamente realiza estos procesos a velocidades más rápidas de
lo que los cerebros pueden manejar.
IA & Recursos Humanos
Los
departamentos de recursos humanos se benefician especialmente de la
Inteligencia Artificial debido a su capacidad de análisis sin influencias
“humanas” como los prejuicios culturales, cambios de ánimo y su capacidad de recopilar
grandes cantidades de datos de diversas fuentes. Con
esta tecnología basada en datos, no es sorprendente que los equipos de recursos
humanos ya estén visualizando un futuro en que la IA desempeñe un papel
esencial en la estrategia de personas y la toma de decisiones.
De
acuerdo a una noticia publicada en The Guardian, en Japón esto ya
está funcionando. Actualmente la compañía de seguros Fukoku Mutual Life
reemplazó un departamento completo, encargado de calcular el pago de pólizas
para asegurados, por un software de inteligencia artificial. La medida afectó
a poco más de 30 colaboradores y según la empresa elevará la productividad
en 30% y recuperará la inversión en menos de dos años.
Esta
nueva forma de trabajo refuerza la importancia de que las áreas de
recursos humanos estén cada vez más atentos a estos cambios y a la evolución de
las tecnologías impulsadas por datos.
Cómo
funciona la Inteligencia Artificial
La
inteligencia artificial está diseñada para analizar y transformar datos en
formatos humanizados que son fáciles de digerir e incentivan el actuar. Vemos
esto todos los días en las predicciones y sugerencias que entregan los motores
de búsqueda (ej:Google) sin ser solicitada.
Con
la afluencia de datos, la IA tiene la capacidad de proporcionar una gran
cantidad de conocimientos a áreas como la evaluación de talento, employee
engagement y la productividad de los colaboradores; conocimientos que de lo
contrario podrían no ser descubiertas. Esto ayuda a los equipos de recursos
humanos a comprender mejor y predecir las tendencias de la fuerza
laboral y las áreas problemáticas.
Más
importante aún, puede ayudar a resolver uno de los desafíos más importantes que
los equipos de recursos humanos enfrentan hoy en día: la construcción y
ejecución de planes de mejora, recomendando acciones específicas para
resolver los problemas más grandes de employee engagement.
Mediante
la recopilación de datos, incluidos los niveles de participación de los
empleados, la información sobre el rendimiento, la retroalimentación sobre la
cultura e insights sobre por qué la gente se va, la IA puede hacer predicciones
instantáneas de la empresa y del equipo. Estas predicciones pueden incluir los
tipos de empleados que serán más exitosos, los que presentan más riesgo de
rotación o problemas de rendimiento.
Con todos estos beneficios vemos que
la I.A tiene un gran potencial para ayudar a los recursos humanos a
afrontar los desafíos que enfrentan el liderazgo y la gestión de talentos. Sin duda, esta inteligencia
predictiva será una herramienta poderosa que permitirá que los equipos
de recursos humanos se vuelvan más proactivos y más estratégicos con su
planificación y programas. A pesar de que la Inteligencia
Artificial para Recursos Humanos aún está en sus inicios y todavía está
lejos de satisfacer todas las necesidades del área, los líderes de Recursos
Humanos deben aprovechar de estudiar y educarse al respecto.
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