1. Brecha entre ricos y
pobres versus movilidad social
La brecha entre ricos y pobres está aumentando, y se están
intensificando los grupos con privilegios extremos, así como aquellos que
sufren privaciones extremas. Esta desigualdad se refleja en las escuelas. En
los países de la OCDE, el 10% más rico tiene
ingresos 10 veces mayores que el 10% más pobre. Esta división es
uno de los desafíos más grandes para los sistemas educativos.
2. Aumento del consumo en Asia
Puede que no esté distribuida
de forma equitativa, pero la riqueza está
aumentando, particularmente en Asia. La clase media global está
creciendo y el 90% de sus nuevos integrantes estarán en China e India.¿Cómo cambiará la economía global cuando
las poblaciones más educadas del mundo provengan de Asia y no América del Norte
y Europa? ¿Qué querrán estos nuevos consumidores ricos de sus escuelas?
¿Estarán preparadas las universidades para
expandirse y responder a esta mayor demanda?
3. Aumento de la inmigración
Hay mucha más gente migrando y Asia ha remplazado a Europa como
el destino más popular para los migrantes. Esta movilidad trae la diversidad
cultural, la energía y la ambición de los recién llegados, pero también plantea
muchos desafíos. ¿Cómo pueden las escuelas apoyar a los estudiantes que llegan de distintas partes del
mundo? ¿Qué preguntas genera esto en torno a la identidad
y la integración? ¿Tendrán ahora las escuelas un rol más importante en
la enseñanza de los valores compartidos?
4. Financiación
La presión por encontrar financiación será un gran tema para los
sistemas educativos. Las escuelas deberán tomar decisiones a largo plazo sobre
cómo gastar el presupuesto, sobre todo con el aumento de las exigencias y las
expectativas. ¿Quién deberá pagar para que más estudiantes acudan a la
universidad? ¿Y qué pasará cuando se tengan que hacer recortes? Los individuos
también deberán aprender los riesgos financieros de los repentinos sacudones económicos y las recesiones, sobre todo en momentos en
que crecen las deudas personales.
5. Apertura vs. aislamiento
La tecnología digital puede conectar a la gente como nunca
antes, construyendo vínculos entre países y culturas. O al menos esa es la
teoría. La tecnología puede también hacer que el mundo sea más volátil e
incierto. Fomenta la democracia al permitir que se puedan escuchar una variedad
de voces, pero también concentra cantidades sin
precedentes de poder en
un pequeño número de personas.
Cuando las noticias y la información está
personalizada para nosotros por algoritmos, eso hace que la gente solo escuche
las opiniones de gente que piensa de una manera similar y se aleje de quienes tienen
opiniones opuestas. ¿Cómo harán las escuelas y universidades para crear una
mayor apertura hacia diferentes ideas?
6. ¿Humanos de primera clase o robots de
segunda?
Han habido numerosas advertencias sobre la amenaza de la inteligencia artificial para
los trabajos. Pero los sistemas educativos necesitan equipar a los jóvenes con
herramientas que puedan adaptarse y modernizarse en un mercado laboral
cambiante.
Surgirán muchas preguntas en torno a cómo desarrollar
habilidades humanas que no puedan ser replicadas por robots. ¿Cómo asegurarnos
de que cualidades humanas como la imaginación, el sentido de la responsabilidad
o la inteligencia emocional puedan aprovecharse
junto con el poder de procesamiento de la inteligencia artificial?
7. Lecciones de vida
La expectativa de vida está aumentando y los mercados laborales
menos predecibles hacen que cada vez más los adultos tengan que volver a
entrenarse. Deberá prestarse más atención a un aprendizaje a largo plazo, en el
que los adultos estén preparados para cambiar de trabajo y jubilarse por más
tiempo.
Desde 1970, el promedio de años de jubilación
de la OCDE aumentó de 13 a 20 años. En décadas recientes se han
producido grandes cambios en el ámbito laboral y ha desaparecido el
"trabajo de por vida".
Pero en la actualidad, aquellos adultos que más necesitan
educación y entrenamiento, es decir, las personas poco calificadas, son los que
menos probabilidades tienen de recibirla. Es un problema que a menudo se
ignora, pero será cada vez más importante para que las
habilidades de las personas coincidan con los requerimientos de los empleos disponibles.
8. ¿Conectados o desconectados?
Internet es una parte integral en la vida de los jóvenes. En
algunos países, la cantidad de tiempo que los jóvenes de 15 años pasan en
internet se ha duplicado en tres años. Muchos adolescentes dicen sentirse mal
si están desconectados. Pero la educación aún tiene que aceptar la presencia
permanente de internet. ¿Que rol debe tener ésta en la educación? ¿Cómo reducir
sus efectos negativos como el ciberacoso y la pérdida de privacidad?
9. Enseñanza de valores
Todo el mundo espera que la escuela enseñe valores. Pero en un
mundo cada vez más polarizado, ¿quién decide qué valores
deben enseñarse?
El mundo digital ha hecho posible que más gente exprese sus
opiniones, pero esto no garantiza que puedan acceder a información confiable y
balanceada, o que estén dispuestos a escuchar a los demás.
¿Cómo puede la
gente diferenciar entre hechos y ficción? ¿Cómo pueden las
escuelas diferenciar entre opinión e información objetiva? ¿Es el trabajo de las escuelas ser políticamente
neutrales o deben promover ideas específicas o formas de pensamiento? ¿Y qué
clase de virtudes cívicas requieren las democracias modernas?
10. Temas irrelevantes para muchos
Para cientos de millones de niños pobres en el mundo, sobre todo
en África Subsahariana, estos temas serán irrelevantes, porque ni siquiera
tienen acceso o la escuela o están en escuelas de un nivel educativo tan bajo
que salen sin tener los conocimientos más básicos de escritura o matemáticas.
A pesar de las promesas y advertencias globales sobre el
desperdicio social y económico, la ONU dice que hay alrededor de 260 millones de niños que se pierden la oportunidad de ir
a la escuela primaria y secundaria.
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