Año 2035. Una
empresa de zapatos tiene un inventario determinado de botas, sandalias y
mocasines, y equis pedidos al mes. Unos robots van actualizando el stock en el
almacén y basta con que una sola persona introduzca un código para que, de
forma automatizada, los pedidos salgan cuando toca. Si este año el verano tarda
por culpa del mal tiempo, la empresa no perderá dinero gracias a un software
predictivo que frenó la producción de sandalias hace unos días.
El
manejo de todas las materias primas, materiales y mercancías de la cadena de
suministros con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia y productividad
se llama “intralogística”. Si damos un paso más y le aplicamos la última
tecnología, tenemos la intralogística 4.0, una herramienta VITAL, así, en
mayúsculas,
El sector
logístico ha experimentado en los últimos años una importante
transformación: las empresas han pasado de contar con almacenes manuales a
centros de distribución completamente automatizados. Los almacenes 4.0 reducen
pasos innecesarios y, por tanto, costes. Aumentan la productividad. Y evitan
que los seres humanos se involucren en tareas engorrosas, repetitivas y, muchas
veces, hasta peligrosas. Del montacargas de toda la vida y el toro con su
torero (los industriales), en unos años pasaremos a la automatización y
digitalización total. ¿Por qué? Por ejemplo por esto:
-Las
nuevas soluciones en IoT (internet de las cosas) permiten digitalizar
y conectar todos los dispositivos de la cadena, ya sean palés, camiones o
barcos, recoger datos en tiempo real y conseguir la máxima trazabilidad de los
productos (algo así como su dni).
Los sensores, de
frío o calor, por ejemplo, optimizan la capacidad de reacción ante cualquier
eventualidad en el almacén. -La interpretación de la información gracias a
tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning (sistemas que
pueden aprender por sí solos) también proporciona una mayor capacidad de
reacción y permite dar una respuesta más eficaz al cliente. El big data
(grandes conjuntos de datos complejos) en la comunicación entre máquinas mejora
la trazabilidad del producto.
La automatización de procesos con robots colaborativos optimiza las operaciones y aumenta la eficiencia. El resultado: más eficiencia, innovación, sostenibilidad, mayor competitividad en los entornos cada vez más hostiles y con clientes más exigentes.
La automatización de procesos con robots colaborativos optimiza las operaciones y aumenta la eficiencia. El resultado: más eficiencia, innovación, sostenibilidad, mayor competitividad en los entornos cada vez más hostiles y con clientes más exigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario