MILLENIUN

miércoles, 29 de agosto de 2018

Los Robots llegan a las escuelas chinas



Los alumnos de una escuela infantil de Pekín no pueden aguantar la risa al intentar resolver el problema que les ha puesto su nuevo "profesor", un pequeño robot de cabeza redonda y con cara en forma de pantalla táctil. De 60 cm de alto, el asistente de enseñanza autónomo Keeko está siendo utilizado en 600 escuelas infantiles de China. Cuenta historias y propone a los niños ejercicios de lógica. Este robot, blanco y regordete, desprovisto de brazos, se desplaza rodando. Sus cámaras integradas le sirven para orientarse, toda vez que los niños pueden usarlas para grabar videos.
En China, los robots ya reparten la compra, acompañan a ancianos o informan sobre las leyes. Los diseñadores de la firma Keeko, por su parte, sueñan con generalizar sus asistentes educativos en las aulas. En la escuela infantil Yiswind, en las afueras de Pekín, los niños escuchan religiosamente al pequeño profesor androide mientras cuenta, con voz infantil, la historia de un príncipe que se perdió en el desierto.
La tarea de los niños es reconstituir, con alfombras, el camino que tomó el personaje del cuento y que aparece en la pantalla del robot. Por cada buena respuesta, Keeko reacciona con entusiasmo y en su pantalla aparecen unos ojos en forma de corazón.
Cirujanos y músicos
"La educación en la actualidad ya no es unidireccional, con un profesor que enseña y alumnos que aprenden", declara a la AFP Candy Xiong, formadora para el uso de Keeko en las escuelas. "Con su cabeza y su cuerpo redondos, el robot es verdaderamente entrañable. Cuando los niños lo ven, prácticamente lo adoptan de inmediato", explica esta ex maestra. A parte de en las escuelas infantiles chinas, el fabricante de robots Keeko espera poderlo implantar en otros países de Asia.
Pekín invierte en la actualidad de forma masiva en el sector de la inteligencia artificial, en el marco de su programa "Fabricado en China 2025", que busca desarrollar la industria de la alta tecnología. Según la Federación Internacional de Robótica, China es el país del mundo en el que se usan más robots industriales: ya hay 340.000 repartidos por sus fábricas.
El mercado chino de robots de servicios (desde equipos médicos a aspiradoras automáticas) representó 1.320 millones de dólares (910 millones de euros) el año pasado. Debería aumentar hasta los 4.900 millones para 2022, según la consultora pekinesa ResearchIn China. Pekín acaba de albergar una conferencia internacional sobre robótica, en la que se habló de robots cirujanos o incluso de otros capaces de jugar a bádminton o tocar la batería.
'Más estables emocionalmente'
Una empresa china presentó el año pasado unos robots muy realistas que pueden conversar, activar un lavavajillas, tener expresiones faciales complejas e incluso relaciones sexuales. Basado en la inteligencia artificial, el robot educativo chino iPal, que mide como un niño de cinco o seis años, sigue los pasos de Pepper, el pequeño androide vendido desde 2015 por la casa japonesa SoftBank Robotics (antigua Aldebaran).
Pero Xie Yi, directora de la escuela infantil en la que se probaron los robots, considera que todavía pasará tiempo antes de que los robots sustituyan a los profesores de carne y hueso. Para enseñar, tienes que ser capaz de interactuar, aportar un toque humano, un contacto visual, expresiones faciales. Todo eso es le educación", comenta. "No es sólo una historia de lenguaje o contenido".
Los robots Keeko, que cuesta 10.000 yuanes (1.280 euros), es decir, alrededor del sueldo mensual de un maestro de infantil, todavía no se han convertido en una gran ventaja, según Xie. "¿Lo que más me gusta de los robots? Son más estables emocionalmente que los humanos", apunta.
28 de Agosto 2018


martes, 21 de agosto de 2018

LOS SECTORES ECONOMICOS QUE MEJOR REMUNERAN EN EL PAIS

1. Minería, energía e hidrocarburos. Este es el sector donde los empleados tienen los mejores salarios en Colombia. La remuneración es del 154%, es decir, recibe el 54% más del salario promedio garantizado.
2. Servicios públicos. El salario de los trabajadores de este sector es del 134,5%. Los empleados reciben un 34,5% adicional a la remuneración promedio garantizada. 
3. Alimentos y bebidas. Aquellos que se dedican a este departamento de la economía tienen una retribución del 127,2%, es decir, reciben un 27,2% adicional a la remuneración promedio garantizada.
4. Consumo masivo. Las personas dedicadas a este sector que brinda los productos presentes en la canasta familiar tienen un salario del 126,8%, es decir, ganan 26,8% más de la remuneración promedio garantizada.
5.Servicios financieros y seguros. Los salarios de este sector son del 123,7%. Es decir, los empleadores reciben un 23.7% adicional a la remuneración promedio garantizada.
6. Químico y Farmacéutica. La remuneración para los trabajadores de este sector es del 122,7%. Reciben un 22,7% más del salario promedio garantizado.
7. Alta tecnología y comunicaciones. Aquellos que se dedican a este sector del Internet, Telefonía y Televisión (TIC), tienen un salario del 108,9%. Por tanto, reciben un 9,9% extra de la remuneración promedio garantizada.
8. Agremiaciones, asociaciones. Los empleados de este sector tienen una remuneración del 99,1%. Es decir, el salario es menor al promedio, pero aun así se ubica entre los que mejor pagan.
9. Construcción e insumos. Las personas que laboran en este tienen un ingreso del 98,3%, es decir le quedan dos puntos porcentuales para estar en la remuneración promedio garantizada mensual. 
    10. Consultoría o asesoría. Este es el sector que está en el décimo lugar del listado. La     remuneración es del 96,6%. Es decir, le falta el 4% para llegar al salario promedio.

lunes, 13 de agosto de 2018

TENDENCIAS GESTION TALENTO HUMANO 2017



Las organizaciones enfrentan un contexto radicalmente cambiante para la fuerza de trabajo, el lugar de trabajo y el mundo del trabajo. Nuestra encuesta de más de 10.000 líderes empresariales y de recursos humanos de 140 países revela 10 áreas en que las empresas se deben concentrar para una mejor organización, gestión, desarrollo y alineación de personas en el trabajo.
Una serie de cuestiones convergentes están impulsando la necesidad de "reescribir las reglas". La tecnología está avanzando a un ritmo sin precedentes. Los individuos son relativamente rápidos para adaptarse a las innovaciones en curso, pero las organizaciones se mueven a un ritmo más lento. Muchos todavía mantienen la estructura de la edad industrial y las prácticas que están muy anticuadas. Aún más lentas son las cuestiones de política pública, como la desigualdad de ingresos, el desempleo, la inmigración y el comercio.Esas brechas entre la tecnología, los individuos, las empresas y las políticas públicas están creando una oportunidad única para que los departamentos de recursos humanos ayuden a los líderes y organizaciones a adaptarse a la tecnología, ayudar a las personas a adaptarse a los nuevos modelos de trabajo y carreras , así como a la empresa en su conjunto a adaptarse.
La organización del futuro: Está llegando ahora
A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, se enfrentan a una creciente exigencia de rediseñarse, para moverse de manera más rápida, adaptarse de manera más veloz, aprender rápidamente y abrazar exigencias de carrera dinámicas. Las organizaciones están moviéndose más allá de la etapa de diseño, a construir activamente esta nueva organización.
Carreras y aprendizaje: En tiempo real, todo el tiempo
A medida que las empresas construyen la organización del futuro, el aprendizaje continuo es crítico para el éxito empresarial. Las nuevas reglas exigen una organización de aprendizaje y desarrollo que pueda brindar aprendizaje que esté siempre presente y siempre disponible a lo largo de una serie de plataformas móviles. 
Adquisición de talento: Entra en escena el reclutador cognoscitivo
El reclutamiento se está convirtiendo en una experiencia digital a medida que los candidatos esperan comodidad y contacto móvil. Los reclutadores expertos aprovecharán nuevas tecnologías de adquisición de talento para forjar conexiones psicológicas y emocionales con los candidatos y para fortalecer constantemente la marca como empleadores.
La experiencia del empleado: Cultura, compromiso y más allá
En lugar de enfocarse de manera estrecha en el compromiso y cultura del empleado, las organizaciones están desarrollando un enfoque integrado en la experiencia completa del empleado. Algo que está contribuyendo a esto es un nuevo mercado de herramientas de retroalimentación de pulso, salud y bienestar y herramientas integradas de autoservicio del empleado.
Gestión del desempeño: Jugar una mano ganadora
A través de todas las industrias y geografías, las empresas están reevaluando todos los aspectos de sus programas de gestión del desempeño, desde el establecimiento de metas y la evaluación hasta los incentivos y las recompensas. Están alineando estos cambios a la estrategia empresarial y a la transformación continua del trabajo.
Disrupción del liderazgo: Empujando los límites
En el 2015, denominamos al liderazgo la cuestión "perenne" que nunca parece desaparecer. Este año vemos un cambio radical. Hoy, como nunca antes, las organizaciones no sólo necesitan más líderes fuertes, necesitan un líder completamente diferente, más jóven, más ágil y "preparado en temas digitales".
RRHH digitales: Plataformas, gente y trabajo
Los líderes de RRHH están siendo empujados a asumir un papel más grande en mover a la organización a "ser digital", no sólo "usar algunas tecnologías digitales". A medida que las prácticas de gestión digital y diseño de organización ágil se vuelven centrales al pensamiento de negocios, RRHH se está concentrando en la gente, el trabajo, y las plataformas.
Análisis de datos sobre personas: Recalculando la ruta
Ya el análisis de datos no se trata de encontrar información interesante y resaltarla para que la vean los gerentes: Ahora se está convirtiendo en una función de negocios enfocada en usar los datos para comprender cada parte de una operación de negocios, e integrar el análisis de datos tanto en aplicaciones que operan en tiempo real como en la forma en que se trabaja.
Diversidad e inclusión: La brecha de la realidad
La justicia, la equidad y la inclusión son ahora problemas a nivel del CEO, pero siguen siendo frustrantes y difíciles. La capacitación y la educación no están funcionando suficientemente bien. Las nuevas reglas se centran en el aprendizaje experiencial, cambio de procesos, herramientas basadas en datos, transparencia y rendición de cuentas. 
Diversidad e inclusión: La brecha de la realidad
La justicia, la equidad y la inclusión son ahora problemas a nivel del CEO, pero siguen siendo frustrantes y difíciles. La capacitación y la educación no están funcionando suficientemente bien. Las nuevas reglas se centran en el aprendizaje experiencial, cambio de procesos, herramientas basadas en datos, transparencia y rendición de cuentas.
Deloitte,2018