La teoría la creó David McClelland, psicólogo
estadounidense especialista en motivación humana y emprendimiento, y la adoptó
la Unctad (United Nations Conference on Trade and Development), organismo
dependiente de Naciones Unidas para asuntos de comercio y desarrollo. La Unctad se autodefine como un laboratorio de ideas
que brinda apoyo a los países en desarrollo en materia de comercio, inversiones
y financiación. En su misión de impulsar el emprendimiento en todos los países,
consensuó la adopción de un método extrapolable a todas las economías. Dieron
así con el de David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, que
había desarrollado una teoría de la
necesidad. Según esta, la motivación de un individuo obedece a la búsqueda para
satisfacer 3 necesidades básicas: logro, de poder y de afiliación.
Derivado de esta teoría
desarrollada, sobre todo, teniendo a emprendedores como sujetos de estudio,
McClelland concluye una serie de características que se repiten en los
emprendedores de éxito motivados por alguna de las 3 necesidades. De aquí se
desprende el programa Empretec, nombre que combina los términos “emprendedor” y
“tecnología” y que adopta Naciones Unidas para el fomento de la iniciativa
empresarial. El método, adoptado en España por organizaciones como YBS, sirve
tanto para promover un cambio de comportamiento en los emprendedores, como para
averiguar sus fortalezas y debilidades. De él se extraen cuáles son esas 10
competencias primordiales que debe desarrollar todo emprendedor que aspire al
éxito, atendiendo a sus motivaciones.
Las motivaciones de logro
corresponden al esfuerzo por sobresalir de la media, algo que conduce al
establecimiento de altas metas. La persona necesita hacer cosas y demostrarse a
sí mismo y a los demás que es capaz de conseguir lo que se propone.
Necesidad de Logro
1.-La búsqueda de
oportunidades e iniciativa: Los emprendedores exitosos ven en todos lados,
oportunidades que se pueden convertir en empresas. Donde otras personas ven
problemas, los empresarios ven oportunidades y toman la iniciativa para
convertir esas oportunidades en negocios ventajosos. Da igual las
circunstancias y toma la delantera.
2.-Persistencia: Los
exitosos nunca abandonan su empeño, al contrario, son perseverantes y no se
arredran ante los obstáculos sino que les hacen frente hasta alcanzar sus
metas.
3.- Cumplimiento de los
compromisos: Mantienen sus promesas frente a sus clientes y su equipo,
incluso a pesar de que deban hacer sacrificios. Prefiere los beneficios a largo
plazo que las ganancias inmediatas.
4.- Exigencia de calidad y
eficiencia: Necesidad de realizar las cosa mejor, más rápido y, si
interesa, más barato. Esto tiene que ver con el entusiasmo y la obsesión por la
necesidad de mejorar la calidad, hacer algo mejor, algo que se refleja también
en la integridad de los empresarios y en lo orgullosos que están de su trabajo
y los niveles de excelencia.
5.-Toma de riesgos calculados:
Uno de los aspectos más importantes de la actividad empresarial. Según las
investigaciones, un empresario está dispuesto a asumir riesgos pero de manera
controlada, estudiando bien las alternativas. A final se deciden por soluciones
que entrañan un desafío moderado y establece un plan B por si las cosas se
tuercen.
Necesidad de afiliación
Le motiva la sociabilidad, interactuar con la gente y el entorno,
obteniendo el respaldo y el respeto de los demás. A los empresarios les gusta
este tipo de vida y las relaciones que le proporciona.
6.- Fijación de metas:
Esta es otra de las características clave dado que, sin ella, pocas cosas se
moverían. Los retos personales son impulsados por las metas y objetivos que se
establece el emprendedor a corto y a largo plazo. Saben dónde quieren llegar y
para ello deben marcase objetivos cuantificables a corto plazo.
7.-Búsqueda de información:
Un emprendedor de éxito siempre está a la caza de información sobre sus
clientes, proveedores, la competencia, sobre tecnologías nuevas y nuevas
oportunidades. Dedican mucho tiempo a ello y consultan a expertos para
conseguir asesoramiento comercial o técnico.
8. Planificación y seguimiento
sistemático: Es una tarea de controlar lo que se hace para ver si se está
avanzando en la consecución de las metas. Se revisan de manera sistemática el
cumplimiento de los planes conforme a las expectativas y recursos y, si es
preciso, se incorporan los cambios necesarios.
Necesidad de poder
Estas hacen referencia a la
necesidad de influir sobre los demás, de captar simpatizantes para su proyecto
y que se dejen capitanear por él. Persiguen también tener impacto social,
aunque ellos prefieren la libertad de la independencia. Son personas dinámicas
y enérgicas que ponen en marcha múltiples actividades.
9.-Persuasión y redes de apoyo:
Los mejores emprendedores inducen a otras personas a seguirlas o hacer algo
para ellos. Usan redes de apoyo para alcanzar sus metas y son unos grandes
persuasores para obtener un crédito, o conseguir un nuevo cliente. Para ello
utilizan estrategias deliberadas para influir en los demás y convencerlos; se
valen de las personas adecuadas como agentes para alcanzar sus propios
objetivos y adoptan medidas para establecer y mantener una red de contactos
comerciales. Sabe, no obstante, delegar en personas clave que puedan tener alto
impacto en el ambiente de la organización y el desempeño del equipo de trabajo
para obtener los resultados propuestos.
10.- Independencia y
autoconfianza: Los emprendedores de éxito son personas seguras de sus
capacidades, lo que les reporta tranquilidad y aplomo. La confianza en uno
mismo significa asumir la responsabilidad total de conseguir lo que se quiere.
Sobre él recaen tanto las causas del éxito como las de fracaso.
Emprendedores 31, Mayo de 2017
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