En Googleplex, en Silicon Valley
(San Francisco, EE. UU.), donde los empleados cuentan con spas, gimnasios,
cines, clases de cocina, alimentación ilimitada, salas de juego, pista de bolos
o cancha de voleibol playa, un grupo de colombianos hace realidad el sueño de
miles en el mundo: ser parte del equipo élite que trabaja en el campus
principal del gigante tecnológico. Uno de ellos es Óscar Rodríguez, un
vallecaucano ingeniero de sistemas. Hace cuatro años fue reclutado por Google y
está al frente de las operaciones de ‘Safe Browsing’, el servicio que permite
detectar los potenciales peligros en la red. Junto a él están sus compatriotas
Camilo Clavijo, Daniel Orozco y Miguel Moreno. Clavijo es el ‘account manager’,
una especie de consejero estratégico para los clientes. Es administrador de
empresas. Y Orozco es ingeniero electrónico y hace un año trabaja para Google
Search, el equipo encargado de que las búsquedas funcionen más rápido. Se
conocieron luego de una visita de EL TIEMPO a Googleplex y le contaron a este
diario cómo es ser un ‘googler’, como son llamados los empleados.
Para ser parte del grupo de
empleados de esa sede de Google se necesitan talento y algo de suerte: estos
colombianos fueron contactados por cazatalentos. Iveta Brigis, gerente de
Recursos Humanos de la compañía, dijo que parte del éxito que tienen radica en
saber elegir a sus trabajadores, para lo que cuentan con un ‘escuadrón’ de
reclutadores. Así fue como encontraron a Clavijo. “Me escribieron por LinkedIn
diciendo que estaban interesados en mi perfil. Tuve cinco entrevistas, en un
lapso de tres meses, todas hechas por ‘hangout’ y cada una por una persona
diferente y desde un país distinto", contó.
Orozco, por su parte, también fue
contactado vía internet. “Desde el día que me llamaron me puse a estudiar para
la entrevista. Lo hacía incluso en el desayuno y antes de dormir”. Pero eso no
es lo único para ganar una vacante. Los aspirantes pueden recibir
interrogaciones, aparentemente sin sentido, como “¿cuántas pelotas de golf
caben en una sala?”.
Brigis explicó que corresponde a
una estrategia, ya que el foco de las entrevistas no son los estudios, sino la
reacción de las personas a diferentes situaciones, por eso suelen ser procesos
personalizados en los que, dependiendo del potencial del entrevistado, las
preguntas pueden variar.
Cultura Google
Google es conocido por su
filosofía, enfocada en el bienestar de sus empleados. Ha sido un ejemplo de
cómo construir un ambiente de trabajo ameno para todos. Orozco, por ejemplo,
manifestó que su rutina incluye jugar voleibol al mediodía. Para la empresa, lo
importante no es cumplir horarios, sino alcanzar los resultados proyectados.
Los empleados también dedican
tiempo de trabajo a proyectos especiales. Pueden desarrollar planes que no
necesariamente están relacionados con las funciones laborales. “Cuando trabajé
en Google Chile apoyamos a diversas fundaciones sin fines de lucro e hicimos
algunas intervenciones en colegios como apoyo a las comunidades, todo esto sin
tener que pedir permiso. Es algo que tiene un impacto positivo y Google ve eso
como algo valioso”, comentó Clavijo. La cultura Google busca traspasar
fronteras y ubicar a sus trabajadores en una misma línea. “Hay una diferencia
importante de lo que puede pasar en Colombia con lo que hacemos acá, pues todo
está enfocado en el bien común más que en el individual. Todos trabajan para
que la compañía salga adelante”, afirmó Orozco. Prueba de ello es el carné de
un ‘googler’: puede abrir todas las entradas de la compañía, sean en Kenia,
Corea del Sur, Irlanda o cualquiera de las sedes a nivel mundial.
La inclusión, una clave
A estos tres colombianos la
experiencia en Google les ha cambiado la vida y aseguran que los latinos tienen
todo el potencial para cruzar la frontera y aportar en el gigante tecnológico,
“Somos recursivos y creativos, siempre tratamos de encontrar soluciones
alternativas y eso es muy valioso cuando se tienen equipos tan diversos”,
valoró Clavijo. Además del cambio de mentalidad, en el que reiteraron el tema
de la persistencia y el trabajo en equipo, reconocieron la necesidad de
incluir, al igual que países como India o Japón, la innovación tecnológica como
política de Estado. Esto implica, concuerdan los tres, una mayor inversión en
educación y en la creación de un ecosistema de emprendedores. Base del éxito de
la cultura Google ha sido la inclusión de personas de diferentes costumbres,
pues con ello se han podido extender a cada rincón del planeta de forma
exitosa. “Aquí existe una gran diversidad de personas de todos los lugares del
mundo, lo que tienen en común es que son talentosos y comparten la visión de
querer hacer grandes cosas y, en ese sentido, el origen pasa a ser algo
secundario”, concluyó Clavijo.
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