Durante los tres años en los
cuales laboré en la sede Google en California, mi trabajo principal (1), como el de
que cualquier gerente, era el reclutamiento de personal. No hay ningún deber
más importante, nos decían, que armar equipos. Google tiene la gran ventaja de
recibir miles y miles de curriculums gracias
a los beneficios famosos que brinda a sus empleados y los reconocimientos que
ha recibido por varias publicaciones de ser uno de los mejores lugares en los
EEUU donde trabajar. No obstante, la empresa aún tiene que encontrar maneras de
filtrar esas aplicaciones, y tener los procesos adecuados para seleccionar el
personal que va a entrar en la prestigiosa empresa.
Es difícil generalizar la
selección de personal de Google porque la empresa está formada por cientos de
equipos y cada uno tiene mucha autonomía en decidir cómo mejor operar. No
obstante, ofrezco diez de las lecciones más importantes que yo aprendí después
de entrevistar a cientos de candidatos y contratar más que 30 personas en mi
equipo.
1. Determinar Temas de Enfoque
En mi equipo siempre había una
pre-entrevista con el reclutador para asegurarnos que la persona tenga las
mínimas características para entrar en el proceso formal.
Cuando la persona llega para su
entrevista de trabajo formal, en general tiene 4 entrevistas con 4 personas
diferentes, y cada entrevista toca estos diferentes temas.
Por ejemplo, nosotros nos
enfocábamos en
1.) Capacidad Cognitiva
2.) Aptitud para el puesto
3.)
Conocimiento Técnico
4.) Googliness. Se refiere a qué tan fácil va
a ser para la persona acostumbrarse a la cultura de Google.
Luego en el proceso de evaluar a
los postulantes, teníamos puntos de referencia en común para comparar nuestra
evaluación del candidato, lo cual hacía al proceso de selección más coherente.
2. Involucrar al equipo
El proceso de integrar nuevos
miembros en el equipo comienza con la entrevista. Si los líderes en tu equipo
son los que toman la decisión sobre quién contratar, es muy probable que la
nueva persona vaya a tener más éxito, ya que el equipo tiene un incentivo de
tener una buena imagen del nuevo miembro. En lugar de ver a nuevas
incorporaciones como una amenaza, su equipo estará animado con haber sido parte
de la selección de alguien que creen que pueda agregar valor.
3. Apreciar talento más que
experiencia
Google tiene una historia de
buscar los mejores graduados de la universidad y darles responsabilidades
importantes desde el comienzo, a pesar de su falta de experiencia laboral.
Google cree que es posible enseñar conocimiento, pero difícil de cultivar talento.
Por eso Google valora menos la experiencia que tiene la persona al entrar y
valora más el valor que puede agregar.
4. Evitar preguntas capciosas
Hubo una época en que las
entrevistas de Google eran famosos por sus preguntas difíciles. “¿cuántos carros rojos hay en San Francisco
ahora?”, o “¿cuánto tiempo te demoras
en llegar a Los Ángeles a pie?” eran comunes, porque ofrecían la
oportunidad de ver el proceso cognitivo del postulante al enfrentar una
pregunta difícil.
En los últimos años Google ha descartado
estas preguntas porque tienden a intimidar al postulante, lo cual obstaculiza
su capacidad de mostrar sus habilidades. Por eso es importante evitar preguntas
que distraen de la tarea de evaluar las capacidades naturales de la persona.
5. Evitar sobre-valorar títulos
En sus principios Google era
conocido por solamente contratar a gente que había estudiado en las mejores
universidades. Con el tiempo, poco a poco Google empezó a valorar menos la
credibilidad de la institución académica, y a medir las diferencias en
rendición entre los estudiantes de las universidades reconocidas y las
universidades menos reconocidas. Encontraron que había poca diferencia en
desempeño, y como resultado, descartó la política de sobre-valorar la
institución académica de la persona— aunque las notas alcanzadas aún son
tomadas en cuenta para muchos trabajos.
6. Buscar diversidad
Google siempre ha insistido en
que la diversidad de su mano de obra es clave en su éxito. Al decir diversidad,
me refiero a todo tipo de diversidad, incluyendo étnica, cultural, formación e
intereses. En mi equipo había personas que eran músicos, otros que eran
psicólogos, y otros que eran economistas, todos haciendo un trabajo de ventas
de productos técnicos. Muchos nacimos fuera de los EEUU, y entre los 25
hablábamos más de 10 idiomas deferentes. Al juntar personas con experiencias y
formaciones tan distintas uno puede encontrar diferentes perspectivas para
resolver problemas difíciles. En fin, la diversidad es clave en generar mucha
creatividad, lo cual es necesario para competir en una industria tan dinámica
como la de tecnología.
7. Insistir en evaluaciones
individuales
Cuando llega el momento de
evaluar a los postulantes, todas las personas encargadas de llevar a cabo las
entrevistas presentan de antemano sus evaluaciones numéricas con una escala de
1 a 5. 5 significa que “tenemos que
contratar a esta persona,” y 4 es ¨sería muy bueno tener”. Si el puntaje es
menor a 3 la persona en general ya no es tomada en cuenta. Realizar
evaluaciones antes del proceso de entrevistas permite que el comité de
contratación tenga un punto de partida para la conversación, y la persuasión de
los entrevistadores tiene menos peso.
8. Tomar decisiones rápidas
Google, Facebook, Twitter, están
en una competencia feroz para buscar talento humano. Por eso, cada empresa pone
un énfasis especial en acelerar el proceso de solicitar aplicaciones,
entrevistar, y hacer ofertas. A veces la diferencia entre contratar o no un
excelente postulante depende de quién propone la primera oferta, lo cual
significa que no es aceptable perder a alguien por tener procesos muy lentos.
9. Tener Porrista
En el comité de selección es
importante que cualquier candidato que es tomado en cuenta tenga alguien dentro
del comité que actúa como ´porrista ‘o que está convencido de la necesidad de
contratar a la persona y está dispuesto a aceptar responsabilidad por la
contratación. Esto es importante porque no tener un apoyo fuerte de alguien es
una buena señal de que la persona tal vez no alcanza el nivel que la empresa
desea.
10. Valorar Pasión
Una alta gerente en Google una
vez me dijo, “si tienes dos candidatos
igual de buenos, escoja la persona que tiene más pasión por nuestra misión.”
Las personas apasionadas y animadas por el trabajo en general tienden a ser
incorporaciones positivas porque su energía es contagiosa. Por ser apasionadas
por el trabajo, esas personas pueden compensar por otros defectos, porque están
dispuestos a trabajar más y son más inteligentemente para conseguir los resultados
deseados.
“Si tienes dos candidatos igual de buenos, escoja la persona que tiene
más pasión por nuestra misión.”
Finalmente, los procesos de contratación en Google evolucionan con el
tiempo. La empresa colecciona datos sobre lo que funciona y lo que no funciona,
para luego entender cuáles son las semillas que producirán empleados destacados
en el futuro. De esta forma la empresa puede seguir creciendo, y seguir
cambiando el mundo a través de productos innovadores.
(1) Matthew Carpenter-Arévalo
(1) Matthew Carpenter-Arévalo
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