MILLENIUN

lunes, 23 de noviembre de 2015

Máquinas eligen mejor personal

La gente quiere creer que tiene buen instinto, pero cuando se trata de contratar empleados no les es posible superar a una computadora. Según una nueva investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER), los gerentes de contratación seleccionan peores candidatos que aquellos recomendados por un algoritmo.
A través del análisis de 15 empresas y más de 300.000 candidatos para trabajos que no requerían habilidades específicas, en el sector de servicios, como ingresar datos y hacer llamadas desde un centro de llamados, los investigadores de la NBER compararon la permanencia en el puesto de aquellos empleados que habían sido contratados con base en las recomendaciones algorítmicas de una prueba de trabajo con quienes habían sido elegidos por una persona física. En la prueba se les hacía una serie de preguntas acerca de sus habilidades técnicas, cognitivas, su personalidad y aptitud para el trabajo. Las respuestas de los aspirantes al puesto pasaron a través de un algoritmo, que luego despachó una recomendación: color verde para los candidatos de alto potencial, color amarillo para los de potencial moderado y color rojo para los de baja calificación.
En primer lugar, los investigadores demostraron que el algoritmo funciona, confirmando así lo determinado por estudios anteriores. En promedio, los verdes permanecieron en sus puestos 12 días más que los amarillos, quienes a su vez permanecieron 17 más que los rojos. La duración promedio de los empleados que cubren estos puestos no es muy larga, para empezar, unos tres meses.
“De todos modos es un tiempo significativo”, dijo el investigador Mitchell Hoffman, profesor asistente de gestión estratégica, que definió las pocas semanas extras como “una mejoría modesta o significativa”.
Los gerentes de recursos humanos, posiblemente a causa de un exceso de confianza o por prejuicio, suelen no prestar atención al algoritmo, o que ha derivado en peores contrataciones. Por ejemplo, en una instancia, los reclutadores contrataron a un candidato amarillo en vez de alguno de los verdes disponibles, que fueron contratados en una fecha posterior para ocupar otros puestos vacantes. Esos verdes permanecieron en sus trabajos aproximadamente un 8% más, según los investigadores. Cuanto más se apartaban los gerentes de contratación de las recomendaciones del sistema, menores las probabilidades de los candidatos de conservar por más tiempo sus puestos.
Los reclutadores podrían argumentar que hacen estas excepciones con el fin de contratar personas más productivas, a pesar de que no perduren en sus empleos. Las cifras sugieren lo contrario. En 6 de las 15 empresas, los investigadores midieron la productividad, por ejemplo, la cantidad de llamadas realizadas por hora o de datos ingresados por hora. “No existe evidencia estadística de que las excepciones se hayan desempeñado mejor en esta otra dimensión”, dijo la investigadora Danielle Li, profesora adjunta de iniciativa empresarial en la Facultad de Negocios de Harvard. En algunos casos, dijo, las excepciones tuvieron un peor desempeño.
Aunque los algoritmos de contratación han comenzado a ganar popularidad como forma de reducir los costos de contratación y rotación de empleados, la tendencia sigue siendo la de confiar en el criterio de las personas y no de una máquina, a la hora de determinar qué empleado se ajusta mejor dentro de una empresa. Un estudio apoda este fenómeno como la “aversión al algoritmo”. Sin embargo, los prejuicios pueden cegar a las personas, especialmente cuando se trata de contratar. Algunos gerentes de recursos humanos se ven atraídos por gente como ellos; otros confían por demás en su habilidad para predecir el éxito. “Está en la naturaleza humana pensar que la información obtenida en una entrevista tiene valor”, agregó Lee. “¿Es más valiosa que la información que surge de una prueba mecánica? En muchos casos la respuesta es no”
El Espectador 23 Noviembre 2015

lunes, 28 de septiembre de 2015

Multistankin: Beneficios o Dificultades (*)

En un mundo cada vez más dinámico es necesario que los profesionales realicen varias tareas a la vez. Sin embargo, un estudio revela que esto tiene consecuencias negativas.
El ‘multitasking’ no es tan bueno como lo pintan  El concepto de multitasking nació siendo un concepto aplicado a los computadores. La cultura popular dice que los hombres no son capaces de “caminar y comer chicle al tiempo”, mientras las mujeres sí tienen la capacidad de realizar varias tareas al tiempo y hacerlas todas bien. Este paradigma, aunque bien acogido, tiene sus problemas.
El concepto de multitasking o multitarea nació siendo un concepto aplicado a los computadores que eran capaces de ejecutar dos o tres tareas al mismo tiempo. Sin embargo, el paso de los años y el auge de los dispositivos electrónicos hicieron que así se denomine a los empleados que preparan  informes al tiempo que consultan el estado de sus redes sociales en el celular y contestan una llamada en el teléfono fijo. De hecho, muchas empresas en el mundo digital buscan que sus empleados tengan esta característica para contratarlos. Pero recientes estudios han demostrado que las personas multitarea en muchas ocasiones no cumplen todas sus labores a cabalidad y sobre todo, arriesgan buena parte de su desempeño físico y cognitivo.
“Por más concentrado que pueda estar y por más fácil que le parezca 'retomar el trabajo', el multitask o multitarea conlleva en su organismo algunos cambios fisiológicos que es bueno que tenga en cuenta”, explica María Paula Romero, gerente general de la empresa Unify.La misma empresa reveló cinco consecuencias que sufren los trabajadores que se consideran multitarea. Es necesario que tanto empleados como empleadores consideren este tema:
1.    Genera estrés: La multitarea genera cortisol (hormona del estrés) y adrenalina, hormona y neurotransmisor que Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y que es la que se activa como respuesta natural del organismo humano al tener una percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia. Esto estimula excesivamente el cerebro y crea una condición de niebla. También crea un bucle de retroalimentación dopamina-adicción.
2.    Deterioro cognitivo: Según una investigación de Gresham College de Londres, estar en una situación en la que usted está tratando de concentrarse en una tarea y tener un correo electrónico sin leer en la bandeja de entrada puede reducir su coeficiente intelectual efectivo en 10 puntos (Como nota al margen, el estudio señala que es similar -y en algunos casos superior- al deterioro cognitivo que tiene fumar marihuana).
3.    Información real al lugar equivocado: La Universidad de Stanford encontró que cuando se practica la multitarea, la información real va al lugar equivocado en su cerebro. La universidad analizó estudiantes que veían TV y estudiaban al mismo tiempo y encontró que el trabajo escolar era almacenado en el cuerpo estriado, una región en el cerebro utilizada para el almacenamiento de nuevos procedimientos y habilidades. Sólo que este no es el lugar adecuado. Sin la distracción del TV, el trabajo escolar se almacena en el hipocampo, la parte del cerebro donde se debe organizar y clasificar la información para su fácil recuperación.
4.    Agotamiento: Cada vez que cambia su atención, su organismo quema glucosa oxigenada. Este es el mismo combustible que necesita para mantenerse activo en una tarea. Al quemar la glucosa más rápido, el organismo se siente agotado en un período de tiempo más corto. Irónicamente, si se queda en una única tarea, quema menos glucosa y puede mantener el cerebro alimentado por períodos más largos de tiempo.
5.  Falta de  atención: Dispersarse en varias actividades es el problema. Está comprobado que si un trabajador tiene un sistema de conversación multimodal (que en una misma plataforma pueda trabajar, ver correos, hablar con los compañeros, etc.), se quema menos glucógeno y los trabajadores son no sólo más productivos, sino más felices. Este es el fundamento de los sistemas de comunicación realmente unificada con que las empresas de diferentes sectores están creando una nueva categoría de productividad y logran un mayor nivel de satisfacción de sus empleados

(*) El Tiempo, 28/09/2015 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Adultos jóvenes no se van de la casa porque desempleo limita movilidad

Por falta de empleo, jóvenes de 25 a 34 años viven con sus padres.
Una última cicatriz de la recesión más profunda desde los años 1930 es el fenómeno de los adultos jóvenes que enfrentan sus propias dificultades financieras, obligados a apiñarse en las casas de sus padres. Y los nuevos datos demuestran que, en lugar de mejorar, la tendencia se agrava.
En 2015, por los menos 15,1 por ciento de los jóvenes de 25 a 34 años vivía con sus padres, un cuarto aumento anual consecutivo, según un análisis de datos de la Oficina del Censo de Population Reference Bureau en Washington. Se trata de la proporción más alta desde al menos 1960, según el demógrafo Mark Mather, vicepresidente asociado de PRB.
“En este momento, los jóvenes tardan más en encontrar empleos con salarios decentes”, dijo Mather. “Los adultos jóvenes deben pasar más tiempo obteniendo la formación educativa y los conocimientos necesarios para poder ser auto suficientes. La recesión probablemente exacerbó esta tendencia”.
Algunas de las postergaciones pueden reflejar normas sociales cambiantes, conforme los jóvenes aplazan tanto el matrimonio como los hijos, dijo.
Este mercado de trabajo difícil para los jóvenes desde la recesión que concluyó en junio de 2009 también está contribuyendo a una tasa menor de movilidad. Los adultos menores de 30 normalmente constituyen la parte más móvil de una fuerza de trabajo estadounidense que está en movimiento constante desde el siglo XIX. Esa movilidad se ha considerado una ventaja clave del mercado de trabajo flexible estadounidense en comparación con lugares como Europa.
Los datos más recientes del Censo muestran que sólo 3,1 por ciento de los estadounidenses de 25 a 29 años se trasladaron en el último año entre estados, apenas la mitad de la proporción de 2002. Si bien las mudanzas entre condados del mismo estado –con menores probabilidades de producirse por empleos- han crecido en cierta medida, también se mantienen por debajo de los niveles previos a la recesión, según el análisis de PRB.
Economistas de Goldman Sachs que estudiaron el fenómeno de los “hijos que viven en la casa de los padres” en un informe del mes de agosto, encontraron razones para explicar la situación.
Los “millennials”, es decir las 82 millones de personas nacidas entre 1981 y alrededor de 2000, se han visto afectados por un subempleo crónico desde la recesión –piénsese en el graduado universitario que trabaja en una cafetería- y la deuda estudiantil creciente demuestra ser una carga duradera.
Las tasas de subempleo juvenil por sobre la media representan por sí solas un tercio del aumento en la proporción de jóvenes que viven con sus padres y los efectos rezagados de la recesión probablemente representen un poco más”, escribieron David Mericle y Karen Reichgott de Goldman.
El Espectador, 21/9/2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

Teletrabajo en Colombia



Colombia es referente en temas de teletrabajo en la región. De acuerdo con la firma IDC, el país posee la mayor penetración de teletrabajo en América Latina con el 57 %. La apropiación de este modelo de trabajo aumenta en las compañías gradualmente.

Las cifras avalan la tendencia. De acuerdo con estudios realizados por la empresa de tecnología Citrix, las empresas que han implementado estos estilos de trabajo han percibido un aumento de la productividad en 52 % y el bienestar de los trabajadores remotos o teletrabajadores en 45 %.  
Precisamente, el teletrabajo mejora la calidad vida de los trabajadores y reduce los trancones en las grandes ciudades. Estudios de movilidad han revelado cosas como que en Bogotá el tiempo de viaje promedio es el más alto de América Latina, con 64 minutos por viaje, el doble de Medellín, con 34 minutos por viaje. 
Ante esto, empresas de tecnología aseguran que el trabajo flexible genera una disminución de gastos en transporte del 40 % para los trabajadores y reduce la contaminación en 12 %. De hecho, en Europa, según una sentencia Tribunal Europeo de Justicia, el tiempo de movilización de los trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo debe ser considerado parte de la jornada laboral.
Actualmente existen en Colombia cerca de 45.000 teletrabajadores, lo cual ubica el país en la vanguardia de este modelo en la región. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de las TIC, más de 200 empresas nacionales implementan el trabajo móvil en sus organizaciones. María Carolina Hoyos, viceministra TIC, insiste en que “el teletrabajo reduce el trancón y les brinda mayor calidad de vida a los trabajadores”.
¿Qué falta?
A pesar de las innegables bondades del teletrabajo, que tan sólo 200 empresas se hayan comprometido de frente con este modelo no deja de ser curioso. Existen varios factores por los que la cultura organizacional colombiana no termina de creerle a la productividad desde la casa.
Existen varias explicaciones. Los propios empresarios reconocen varias barreras como la resistencia al cambio, la modificación de la cultura organizacional, contar con herramientas para controlar la productividad y una mayor apropiación de las TIC en las compañías.
Sumado a esto está el factor humano entre los propios empleados. Entre las barreras que han identificado las autoridades se destaca el temor que despierta entre los trabajadores esta modalidad. Factores como el desapego y la necesidad de socializar con el entorno productivo alejan a los empleados del teletrabajo.
Expertos consultados explican que “somos latinos, nos gusta conversar, sentirnos parte del equipo y eso es algo que se pierde, en cierta medida, con el teletrabajo”.
Otro factor que juega en contra de esta modalidad de trabajo es la apropiación de las TIC en las empresas y los empleados. No todos los trabajadores tienen en sus casas los equipos o la conectividad para cumplir a cabalidad sus funciones. En este punto resulta optativo para las empresas invertir en infraestructura para dotar particularmente a sus colaboradores

Semana, 18/09/2015

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Remuneración en el mundo

La Fundación Wage Indicator de la Universidad de Amsterdam publicó un informe sobre como se remuneran profesionales en el mundo.  El trabajo fue realizado con base en  datos sobre salarios promedio en casi 30 ocupaciones en 17 países, sobre 90.000 casos registrados en 2014. Los  analistas, en este sentido, calculan los salarios por hora promedio por país y la ocupación, controlando por paridad de poder adquisitivo para que los resultados sean comparables. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Trabajo 3.0

Se denomina Trabajo 3.0   a la modalidad de trabajo desarrollada exclusivamente online, y basada en las plataformas de gestión de trabajo y negocios ofrecidas por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), herramientas colaborativas que permiten la gestión del trabajo a distancia.
El Trabajo 3.0 implica cambios en el mercado laboral tradicional: particulares y empresas pueden contratar trabajadores en cualquier lugar del mundo, y el trabajador no necesita acudir a una oficina, sino que puede hacer su trabajo desde cualquier ordenador o dispositivo móvil que posea conexión a internet y el software adecuado para desarrollar su trabajo.
Trabajo 3.0 y Web 3.0 son términos íntimamente ligados. El término 3.0 se utiliza para describir la evolución más actual en el uso de internet y de las formas de interacción en la web, en comparación con el 2.0.
El tele trabajador y el trabajador 3.0 realizan su trabajo en forma remota utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La diferencia radica en que el trabajador 3.0 es además su propio jefe, y decide dónde, cómo y cuándo trabajar.

Según un estudio del Gobierno americano, se espera que en el año 2020 el 40% de la población ya sean trabajadores 3.0.3. En 2012 se generaron más de 6 millones de puestos de trabajo online, que representaron cerca de un billón de dólares en trabajos realizados a través de la Web

Jornada Laboral

"Una de las primeras empresas a implementar esta fue la Ford Motor Company, en 1914, que no sólo redujo la jornada de trabajo estándar de ocho horas, pero también se duplicó el salario de sus trabajadores en el proceso.Para la sorpresa de muchas industrias, esto dio lugar a la productividad de Ford fuera de estos mismos trabajadores, pero con un menor número de horas, en realidad aumentar de manera significativa y los márgenes de beneficio de Ford se duplicó en dos años. Esto animó a otras empresas a adoptar el, día de trabajo de ocho hora menos como un estándar para sus empleados ".

miércoles, 1 de julio de 2015

¿Y si se permite a empleados del país tomar vacaciones cuando quieran?

En una de las páginas de una reciente edición de la revista 'Avianca', un hombre sonriente sostiene una ficha de Lego en sus manos. Él, un joven que mezcla la elegancia y la comodidad, "mira al lector". Llaman la atención sus tenis de colores vivos y su cuidadoso peinado. Se trata de Luis Javier Gómez, el colombiano que trabaja como diseñador de producto en Lego, la empresa de juguetes danesa famosa por los bloques de plástico que conectan millones de niños en el mundo.

Luis comenzó diseñando un modelo de 954 piezas en la sección de 'Star Wars'. Luego de contar que debe asistir a capacitaciones y cumplir determinadas tareas ─para su proceso creativo─ como ir a museos e interesarse en aparatos que "nada tienen que ver" con su profesión; la periodista le pregunta qué tanto puede divertirse una persona que trabaja en Lego, y esta es su respuesta.
"En la oficina tenemos un tobogán para bajar de un piso a otro y hay un futbolín; uno puede hacer lo que quiera con su tiempo. Eso está basado en investigaciones que han hecho sobre cómo hacer a la gente más creativa, productiva y que se entusiasme con su trabajo. Tener un ambiente laboral así de tranquilo te ayuda muchísimo, porque cuando tú te metes mucho en un tema y no puedes hallar la solución, muchas veces la encuentras cuando tu cerebro está relajado. Incluso, cada uno de nosotros, debajo del escritorio, tiene una pistola NERF por si en cualquier momento alguien declara una guerra de espuma".
─¿Pero los directivos no se molestan con tanto juego?, le repreguntan.
"Nadie te está controlando en qué gastas tus minutos, aún si te fuiste a una sala a descansar o a jugar videojuegos frente a un televisor. Ellos confían demasiado en que tú trabajas tus horas y respondes por tus cosas, no importa si no estás nunca en el escritorio, si te la pasas en la biblioteca de fichas, en la tienda de empleados comprando cosas o en el parque 'Legolandia', divirtiéndote en las montañas rusas. Desde que vayas a las reuniones, cumplas con tu tiempo y logres tus metas, todo estará bien".
La historia de Luis podría parecerse a las experiencias que viven los empleados de las empresas estadounidenses Google ─la multinacional especializada en servicios y productos relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías─ y Netflix ─la compañía de entretenimiento que proporciona 'streaming' multimedia por internet─. Ambas marcas tienen mucho en común: sus sedes principales están en California, donde su personal, al igual que Luis, disfruta laborar.
Además de los elevados salarios, Google ofrece gratuitamente a sus empleados el desayuno, el almuerzo y la comida, así como juegos y masajes. En las instalaciones hay servicio de lavandería, baños unisex, toboganes y piscinas.
Por su parte, a los empleados de Netflix no se les controla las horas trabajadas ─pero sí los resultados─ y pueden irse de vacaciones cuando quieran. Wilson Vega, el editor de EL TIEMPO que viajó a su sede, cuenta que no se ven corbatas ni tacones, y en las instalaciones hay un gimnasio, una sala de cine y dispensadores gratuitos de mecato, de memorias USB, audífonos para iPhones, mouse y teclados.
¿Cree posible que empresas colombianas evolucionen de esa manera? ¿La economía nacional permitiría esos cambios? ¿Sabe si su novio, su mejor amiga, su prima o su papá, estaría preparado para un ambiente laboral tan flexible?
El Tiempo Agosto 2015

lunes, 8 de junio de 2015

Nethunting, la nueva manera de captar talento humano

Tiempos de cambio, caminos por explorar y nuevas estrategias ante la vida que se cierne sobre nuestros pasos. Momentos de adaptación constante, peregrinos de las nuevas tecnologías y la incertidumbre de lo que nos queda por conocer y aprender. No hay edad, no existen los límites y el nuevo rasero de medir se bautiza en inglés. Veamos un nuevo vocablo anglosajón que cada vez se está utilizando en las unidades de Gestión Humana:  Nethunting.
Según un estudio realizado por Infoempleo y Adecco, respecto a las últimas estadísticas de Redes sociales y Mercado de trabajo, un alto porcentaje de candidatos buscan empleo a través de las Redes Sociales, siendo consideradas como una buena alternativa a los canales tradicionales (que, por
otro lado, están pasando a mejor vida). Esta cuestión se venía sospechando, desde hace un tiempo, dada la alta participación de personas en el mundo social, compartiendo contenidos, generando recursos y buscando información de interés, máxime cuando el 80 % de las ofertas laborales circulan ya en la red. Por eso no es de extrañar, como consecuencia de la proliferación de este mundo 2.0, que muchas empresas y profesionales de Gestión Humana  estas redes para evaluar a profesionales o reclutar talento.
Como se puede comprobar a diario, el reclutamiento de personas por las grandes compañías está sufriendo un gran proceso de cambio, provocado por la nuevas tecnologías y esa presencia masiva en la redes. Todo esto está provocando una verdadera revolución social que revierte en las empresas, sus clientes y posibles empleados. De ahí ese giro copernicano a la hora de elegir a los futuros empleados, buscando otras competencias y cualidades, su presencia en la red y esa estrella que brilla por encima de las demás. De elegir, localizar y seleccionar ese brillNethunters.
o especial, de cazar a las personas que destacan y sumarlas a proyectos de futuro, se encargan los
Según Eva Collado Durán, profesional de los RRHH y experta en la materia, en su ponencia de la Mesa Redonda en Barcelona Activa "Nethunters, selección por conversación y carreras líquidas", celebrada en marzo de 2015, los "Nethunters  son profesionales que buscan a sus posibles candidatos, tanto activos como pasivos, directamente en la Red. Navegan en el mundo 2.0 para encontrar y/o asegurarse que los candidatos reúnen, además del perfil profesional que se necesita, ciertas competencias en el mundo social, digital y que sea capaz de crecer en la red"
Según la web Talentia Human Resources el término “NetHunting”, es algo así como una mezcla del headhunting + network, un concepto de Selección de personal asociado a la búsqueda de talento a través de la red, principalmente de candidatos con perfiles especialistas, una forma de identificar a través de redes sociales ese nuevo talento que nuestras empresas están demandando y que resulta difícil de encontrar a través de los medios tradicionales.
En definitiva el Nethunter es un buscador, un detective que sigue las pistas en el mundo 2.0, un rastreador de talento en la red que empieza por googlelizarte, (pone tu nombre y apellidos en google), “valora tu marca, investiga tus posiciones, la generación de recursos, el aporte personal, tu fotografía y otros datos. Y si crees que puedes ser válido, interrelacionará contigo, te evaluará sin saberlo y te ofrecerá una oportunidad de entrar en un proceso de selección”.

En este mundo de las redes sociales Linkedin va por delante de Facebook y Twitter, a la hora de posicionarte, cuidar tu marca y publicar tu perfil. Por eso muchas empresas de RRHH y Nethunter utilizan esta red para rastrear y localizar talento. El currículum tradicional quedó atrás, ya es hora de elaborar un  currículum 2.0: tú creas tu marca, tú creas tu camino, así que valora lo que dice la red de ti y si es eso lo que quieres que digan. Ponte en marcha! Puede que estés, sin saberlo, en el punto de mira de un ojeador laboral, de un cazatalentos habilidoso, que está pendiente de tus pasos. Construir una reputación cuesta mucho.